Inicio

miércoles, 12 de noviembre de 2014

CAZALLA DE LA SIERRA

CAZALLA DE LA SIERRA
12 DE NOVIEMBRE DE 2014


En el día de hoy alumnos de nuestro CEPER TARTESIDE hemos visitado el pueblo de Cazalla de la Sierra.
Hemos salido de Camas a las 8:00 de la mañana y hemos parado en El Pedroso para desayunar.
La primera visita que hemos realizado ha sido al Santuario de la Virgen del Monte, patrona de Cazalla de la Sierra.

Cuenta la leyenda que un pastor la encontró en un hueco del terreno y al cogerla brotó el agua que todavía hoy no se ha secado. Por tres veces desapareció de las alforjas del pastor que intentaba en vano llevarla a la iglesia del pueblo, al final, entendieron que la Virgen quería, que allí mismo, en aquel paraje, se le hiciera un santuario para que todos los creyentes se encontraran con Dios. Son tantos los prodigios que obra entre las gentes de Cazalla, que ya en 1635 se la proclama Patrona y Abogada de la ciudad.

Más tarde el autobús nos ha dejado en la entrada del pueblo, el Parque del Moro y desde ahí hemos recorrido las calles del pueblo.

En primer lugar nos hemos acercado ver la Plaza de Toros. Después hemos pasado por una fábrica de anís, El Clavel.
También hemos visitado el Ayuntamiento ubicado en un antiguo convento.
Y finalmente hemos visitado la Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación, la auténtica joya de Cazalla.

Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación

Iglesia parroquial que aglutina dos proyectos inacabados. Su factura tiene origen en el siglo XIV, de estilo mudéjar, alargándose la obra y decoración hasta el XVIII, combinando renacimiento y barroco. La única autoría conocida se debe al maestro de obras Pedro Francisco López en el siglo XVIII, y siendo atribuido el proyecto renacentista (iniciado en 1538) a Diego de Riaño. No obstante, autores como José Hernández Díaz, alertando de la muerte de Riaño cuatro años antes del inicio de la obra, atribuyen la planta clásica del templo a Diego de Siloé, o como obra temprana de Andrés de Vandelvira,[4] último autor éste con proyectos donde pueden encontrarse evidentes paralelismos como la iglesia del Antiguo Convento de Santo Domingo de La Guardia de Jaén En esta parroquia residen las hermandades de penitencia de la Borriquita o la Burrita (como le apodan cariñosamente los cazalleros), El Cautivo, La Esperanza (la Reina de la Semana Mayor cazallera) y el Santo Entierro,(la hermandad del Gran Poder tiene su sede canónica en el convento Madre de Dios, pero para la salida procesional del Señor y la Virgen de los Dolores son trasladados una semana antes del Domingo de Ramos). Como curiosidad, esta parroquia le faltó por hacerse en su interior una columna más para poder ser Santa Iglesia Catedral.

Ya al final de la mañana nos hemos dirigido hacia la Calle Peatonal. Los alumnos han aprovechado para hacer compras de productos típicos de la zona como productos ibéricos, anisados y aguardientes, mantecados y polvorones...

Ya al mediodía nos hemos reunido en el Restaurante de Pepe Castro y hemos disfrutado de un almuerzo exquisito y buena compañía.

Muchas gracias a todos los asistentes.


Parada en El Pedroso para desayunar.




Foto de grupo en el Santuario de la Virgen del Monte 

Inés y Clara 

Clara en la tienda de recuerdos 

Vista de la Sierra 

Te quiero 

Miguelito...

viernes, 7 de noviembre de 2014

ÁRBOL DE LAS PALABRAS EN LA NOCHE ABIERTA

La "Noche Abierta"es una celebración organizada por la biblioteca de Camas, que lleva celebrándose bastantes años. Salvo este año, siempre se ha hecho coincidir con el cambio de hora del otoño, por lo de un tiempo mágico en el que vivimos sin registro temporal.

En esta noche, las distintas organizaciones culturales, educativas y sociales colaboran aportando distintos tipos de actividades.

Nuestro centro, ha colaborado este curso, con la creación del árbol de las palabras del circo, pues el tema sobre el que gira esta "noche temática" ha sido el circo. No en vano, una de las familias más importantes de nuestra comunidad durante los años 60, dentro de los especialistas del cine, eran los Arriola, familia de acróbatas circenses que intervinieron en multitud de películas, entre ellas, la famosa película de Trapecio con Gina Lollobrigida y Burt Lancaster.

Nuestra contribución trata de homenajear la felicidad que transmite el mundo del circo, a través de sus palabras. Nuestros alumnos extrajeron palabras con las que se identificaban al recordar este espectáculo. Éstas, las decoramos e introducimos en nubes de cartulina, porque las nubes son como el lecho de los sueños...

Esperamos que os guste esta actividad.