Inicio

viernes, 2 de marzo de 2012

1ª CAMPAÑA DE PLANTACIÓN DE ÁRBOLES



Grupo de padrinos de los árboles con sus certificados


Este trabajo se ha ido gestando desde septiembre. Nuestro centro se inscribió en el programa "Crece con tu árbol". Seguidamente, se designó una profesora del centro como responsable del mismo, a la que se formaría en la plantación de árboles. Así mismo, se hizo una petición de plantones arbóreos para repoblar nuestro municipio.
Como responsable de esta actividad, debo deciros: que pese al enorme esfuerzo de preparativos, gestiones, organización; miedo a lo desconocido( sufrido por cualquier novato) y preocupación porque todo salga bien; pues todo es por primera vez y ni siquiera se cuenta con la información del tipo de árbol que nos enviarían, sólo que sería una especie autóctona. Pues bien; pese a todo lo expuesto anteriormente, hacía años que no sentía más ilusión por un proyecto; será porque los objetivos fijados lo merecían, o porque todo ha salido rodado de manos de la fortuna y sus buenas coincidencia. O será principalmente por la alegría de los participantes en esta campaña de repoblación, introduciendo en sus vidas el bienestar de unos árboles.
Los resultados han superado cualquier expectativa .


plantamos nuestros arbolitos
En cuanto a los OBJETIVOS marcados en esta actividad son:
-Crear conciencia en nuestro alumnado y nuestro pueblo sobre la importancia de los árboles en nuestras vidas.
El Ayuntamiento nos ayuda.
-Implicar al Ayuntamiento a través de la Delegación de Medio Ambiente y la de jardinería en la colaboración posible de materiales, herramientas, elección de buenos terrenos para la actividad y posterior mantenimiento de los plantones, sobre todo en verano.
Desde aquí queremos darles las gracias y que no nos olviden.


Jacinto hace un descanso, después de plantar su acebuche.



Carmen ágilmente agujerea la tierra para plantar.








Impulsar actitudes positivas sobre las acciones individuales que todos podemos tener en el aumento de la masa vegetal en nuestra comunidad.





-Iniciar actitudes de solidaridad entre los alumnos, la corporación municipal y la ciudadanía, pues, todos podemos contribuir a cuidar las plantas para disfrutar de una Camas más verde, más bonita y más limpia.






- Posibilitar al alumnado la adopción de un árbol.



Los jóvenes también desean tener su árbol y se implican


- Hacer campaña de apadrinamiento de árboles, para que ningún árbol quede sin adoptar ni cuidar.


-Aquí vemos a nuestro equipo directivo metidas en faena.

Aquí vemos a Masuca plantando su árbol

Profesora y alumna manos a la obra

--










































PREPARATIVOS :

1- Creación de un cartel informativo de la campaña de apadrinamiento de árboles.
2-Reuniones con el Delegado de Medioambiente del Ayuntamiento para designar el terreno más adecuado de la plantación y con el responsable de infraestructura y jardines para que nos ayudaran con las herramientas y otras cuestiones.
2-Inscripción de padrinos. Buscar tantos como árboles.
3- Creación de certificados de apadrinamiento.
4-Creación de credenciales con los nombres de cada padrino, para que figure en cada árbol.
5-Comprar y cortar telametálica de protección de los plantones.




-Otro de nuestros objetivos era acercar los árboles a los alumnos que vivían en zonas alejadas de la plantación principal. Para ello, distribuimos algunos plantones en la barriada de la Extremeña donde viven algunas de nuestras alumnas, para que pudiesen cuidarlos con facilidad.


El grupo de madrinas nos muestran sus certificados.



Nuestras alumnas os presentan sus plantones


Emilia y su arbolito.










Isabel, no pierde con los años ganas de participar y aprender.








Aquí os presenta nuestra alumna Encarna su acebuche.


Deseo agradecer a los alumnos del centro su ilusión, a la Corporación Municipal, su ayuda; al programa "Crece con tu Arbol", la entrega de árboles y a los colaboradores desinteresados del Centro; sobre todo, a uno de ellos; por haber cortado las tela metálicas protectoras de los plantones y por apoyarme siempre; y finalmente, a los profesores que intervinieron en la petición de los árboles a Consejería; primera piedra de esta cadena.
Espero que esta experiencia sirva de motor y que otros compañeros se contagien.Así el curso que viene se extenderá a otros centros de adultos, y que unamos nuestras ilusiones para que nuestro planeta recupere su verdor.
Os mostramos a nuestros protagonistas

Aquí podemos ver como era el terreno antes de plantar nuestros acebuches. Deseo que cuando pasen unos años y pasee entre ellos con el frescor de su sombra, sienta que todos los que contribuimos a que llegaran a adultos hicimos una buena cosa.

2 comentarios:

Eme dijo...

Me gusta mucho ver que no se pierde la ilusión. Ánimo , vuestro ejemplo nos llega a todos.
Gracias !!

Unknown dijo...

El programa de medio ambiente nuestr@ compañeros sembrando los arboles ,es interesante, para el medio ambiente pero tenemos que animarnos para que esos aboles esten creciendo, para que se siga regando para que se ponga grande. !!animo¡¡
grupo de informatica 4