domingo, 29 de abril de 2012

Actividad sobre el bosque mediterráneo

Esta actividad fue llevada a cabo por Amador Santos Cabeza, uno de los responsables del programa "Crece con tu árbol", al que nuestro centro se ha adscrito este curso.
Se trata de que el alumnado, de forma participativa y amena, analizara en grupo el supuesto de un bosque mediterráneo que se desarrolla en un contexto completamente natural , con todo lo que ello implica. A continuación introducimos acciones humanas en el mismo, de tipo económica, recreativas...
El alumnado, va relacionando las distintas variables de las acciones humanas en el bosque y deduciendo su impacto ambiental. Uno de los caminos seguidos en el recorrido nos lleva directamente al exterminio del bosque, porque la intervención humana no se ha hecho de forma sostenible.


Amador, nos presenta al grupo de trabajo

Para realizar la actividad, necesitamos de un espacio libre con capacidad para moverse sin obstáculos y donde todos pudiésemos vernos, así la comunicación es más fluida y directa. Es necesario partir de los conocimientos del tema que tiene el alumnado, para que establezcan sus asociaciones y estructuren lo que saben.





Amador, explica al grupo las características de la actividad y el alumnado le sigue con interés.









El profesor, distribuye unas cartulinas con distinto supuestos sobre la actuación en el bosque mediterráneo.
Amador, ayuda al alumnado a organizar el camino a seguir entre un bosque perfecto y una zona muerta y desierta en la naturaleza.

Aquí vemos como se va construyendo, entre todos, la actividad






Vemos como Pepa coloca su ficha


El nieto de Jacinto colabora con Amador.
El profesor nos explica cada una de las fichas.





Esta es la fase final con todas las fichas.
Este es la primera ficha, un bosque mediterráneo perfecto.

No hay comentarios: